agosto 12, 2017

Equitación para niños y niñas

¿Qué beneficios tiene la equitación para niños y niñas?

¿Por qué deberías alegrarte si alguno de tus hijos o hijas siente pasión por los caballos o incluso siente deseo de montar a caballo? Para empezar, enhorabuena, tienes en casa a una persona independiente, capaz y con mucho coraje que te pondrá muchas veces a prueba, y también te llenará de orgullo las más de las veces. Y si debemos darte la enhorabuena es porque no es algo tan habitual. Hoy en día, niños y niñas están desarrollando un muy preocupante déficit de actividad física, ya que se tiende a que pasen horas y horas conectados al televisor, al ordenador o al teléfono.

Niños y niñas comprenderán, practicando éste deporte, la importancia del tiempo presente, la atención y la empatía. Son valores que también se pueden aprender en otros deportes, pero jamás de la misma manera.

Éste es un deporte que generará en tus hijos/as autoestima, seguridad en sí mismos/as y optimismo irracional. Son valores tan importantes porque cada vez es más difícil mantenerlos. En el trato con el caballo, por ejemplo, aprenderán a aceptar sus tareas y a realizarlas correctamente, de una manera flexible y abierta que permita que desarrollen una escucha activa sobre la situación que están viviendo y sobre el otro ser vivo al que están atendiendo.

En nuestro club hípico Prado Ventura, comprenderán el significado de asumir responsabilidades, socializarse correctamente y la importancia de relacionarse con las demás personas. Será difícil que palabras como soledad o aburrimiento salgan por sus bocas. Aunque es muy posible que sí lo hagan frustración, enfado o miedo. Y ésta es la parte en la que deberás sentirte muy, muy orgulloso. Tus hijos e hijas sentirán todo eso, mientras siguen accionando durante las clases de equitación, y con la práctica y nuestro saber hacer, podrán abordar esas sensaciones de forma correcta, es decir, manteniendo el temple y enfrentándose a las dificultades.

Es muy recomendable que les acompañes en ésta experiencia, aunque sólo sea con tu presencia. Les reforzará que estés ahí cuando se enfrenten a sus dificultades y vean que tú le(s) apoya(s).

¿Qué necesito para empezar a hacer equitación?

“Datos hípicos” necesarios para iniciarte en equitación:

  • No requiere de una gran inversión inicial en materiales. El casco y el chaleco de seguridad, lo facilitamos en nuestra hipica.
  • Es recomendable traer ropa cómoda y calzado lo más parecido a unas botas de montar a caballo, es decir, planas pero con algo de tacón.

Es necesario que tu hijo/a tenga licencia federativa. Puedes consultar las tarifas en  la página de la federación hípica gallega, pinchando aquí: tarifas licencias federación hípica gallega